Silvio Rodríguez

Publicidad

Silvio Rodríguez es cantautor, guitarrista y poeta cubano, todo un soñador, exponente e ícono de la música de la Nueva Trova Cubana surgida con la Revolución Cubana. Nació en 1946. Vivió su infancia en medio del cambio político y social del inicio de la Revolución cubana y colaboró para la misma como educador (colaborador en las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez), escritor, compositor, militar y como político.

Silvio Rodríguez de sus canciones más famosas, entre otras, encontramos: “El unicornio azul”, “Ojalá”, “Llueve otra vez”, “Pequeña serenata diurna”, “Yo te quiero libre”, “La era está pariendo un corazón”, “Te doy una canción”, “La maza”, “Canción del elegido” y “Sueño con serpientes” ( Si por cierto, tú sueñas con música o con serpientes, te recomendamos saber su significado con interpreta suenos ).

Silvio fue conductor de televisión, y al igual que Pablo Milanés, se integró al Grupo de Experimentación Sonora (GES) para consolidarse luego como solista.

silvio rodríguez

Sus primeros temas, entre los años 1964 y 1965, fueron el bolero «Saudade» y «La cascada», dedicadas al amor; «Atavismo», y luego «Nuestra ciudad», «Es sed», «Te vas» y «La otra presencia». Su interés por el canto social vendría poco después… Silvio Rodríguez fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que también se dio en América Latina y España como “Nueva canción”, con manifestaciones locales en otros países como la Nueva Canción Chilena o el Nuevo Cancionero en Argentina.

Más de cuatro décadas de carrera musical, respaldan el gran reconocimiento que todos sueñan, obtenido por el medio artístico y el público como cantautor que ha escrito más de quinientas cincuenta canciones y publicado más de 20 álbumes, con trascendencia internacional de habla hispana.

Hace unos años, Silvio Rodríguez fue elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo XX, y ha sido galardonado a nivel internacional, junto a Joan Manuel Serrat, como los mejores cantautores hispanoamericanos de la segunda mitad de siglo. En 1997 fue homenajeado como Artista UNESCO por la Paz.

En el año 2010 recibió el premio ALBA y el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

En 1985 colaboró en el álbum “Querido Pablo” de Pablo Milanés, y tocó ese año en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en España. Grabando el año siguiente con Afrocuba en Madrid, el séptimo álbum doble: “Causas y azares”. En 1988 lazó el álbum doble: ¡Oh, melancolía!, en compañía de Afrocuba; grabado en Londres y La Habana.

Algunos de los discos más importantes y famosos de Silvio Rodríguez, son: “Días y flores” en 1975, “Al final de este viaje” y “Mujeres” en 1978, “Rabo de nube” en 1980 y “Unicornio” (Mi unicornio azul ayer se me perdió…) en 1982, sólo por mencionar algunos.

El trovador Silvio Rodríguez, tiene un sitio en línea: zurrondelaprendiz.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =