Pablo Milanés

Publicidad

pablo milanés

Pablo Milanés es un gran trovador que nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y comenzó cantando como aficionado en la radio. Para 1949 cantó con un corrido mexicano a sus seis años de edad, ganando el concurso radial Crisol de Estrellas con el tema “Juan Charrasqueado”. Para 1950, ya en la Habana, se relacionó con artistas populares y varios grupos tradicionales, así como maestros de la trova. Entró al Conservatorio Municipal de La Habana, pero aprendió con los músicos de la calle, en el barrio y los cafés más sobre la diversidad sonora.

Participó en programas radiales y programas de televisión, y en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes”, demostrando su talento musical, fue ahí que se dio a conocer.

Pablo Milanés recibió influencia de música tradicional cubana y norteamericana. Para 1960 inició su carrera profesional en grupos como el trío Los Armónicos, el grupo Sensación, y el Cuarteto del Rey, una agrupación de negro spirituals, contando con la contribución de su maestro, el músico cubano: Luis Carbonell. En 1963 compuso su primer canción: “Tú, mi desengaño” interpreta desde entonces sus propias canciones, con influencias del feeling o la música barroca, en varios clubes como el Saint John, El Gato Tuerto o el Karachi. Luego formó parte del grupo vocal: Los Bucaneros y en 1965 compuso “Mis veintidós años”. Luego vendrían canciones como “Para vivir” entre otras, verdando sobre el amor o el compromiso político y por supuesto social.

Según su sitio web oficial: milanespablo.com, muchas de sus composiciones las creó en el marco del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Cuba en el año de 1967, como el tema: “Si el poeta eres tú” (poema de Miguel Barnet). Realiza colaboraciones musicales para el cine, integrándose al Grupo de Experimentación Sonora (GES), y a finales de esa década compone canciones emblemáticas como “Yolanda”, “Quien me tienda la mano al pasar” y “Los caminos”, entre otras. En 1973 grabó su primer disco “Versos Sencillos” musicalizando poemas de José Martí y para 1977 inició sus giras internacionales yendo a Italia, España y México.

En la década de los ochenta, Pablo Milanés publicó álbumes que marcarían su carrera, como: “Yo me quedo”, “Comienzo y final de una verde mañana”, “El Guerrero” y “Querido Pablo” del año 1985, que grabó en colaboración con Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, entre otros. En la televisión cubana creó el programa “Proposiciones” en 1987. “Amo esta isla” surgió en 1988 con una gira de conciertos por todo el país.

En los noventa publicó álbumes como “Identidad”, “Canto de la abuela”, “Orígenes” y “Despertar”, entre otros. Para 1992 creó la Fundación Pablo Milanés apoyando la cultura cubana, para la música, las artes plásticas, la danza, el teatro, entre otras disciplinas. Realizó dos proyectos musicales, con el músico español: Víctor Manuel, con la salida de dos discos y giras: “Mucho más que dos” en 1994 y “En Blanco y Negro” en 1995.

“Pablo Querido”, salió a la luz en 2001; artistas latinoamericanos homenajearon la obra de Pablo Milanés. En 2005 publicó el disco “Como un campo de maíz” ganando el Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006. En 2007 publicó “Regalo”, y ganó el galardón Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco: “AM/PM, Líneas Paralelas”. En 2008 el pianista Chucho Valdés colaboró con él, en el álbum “Más allá de todo”. En el año 2013 con casi seis décadas como un cantautor reconocido y famoso trovador, dio a conocer el álbum: “Renacimiento”. Continúa haciendo giras exitosas. Su carrera está consolidada con más de 45 discos y es un músico cantautor reconocido a nivel mundial.

Algunas de sus canciones más famosas son: El breve espacio, el amor de mi vida, Yo no te pido, entre muchas otras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =