Óscar Chávez

Publicidad

Óscar Chávez nació en 1935; es cantante, actor y compositor mexicano. Como músico tiene reconocimiento en los géneros de: Trova, Folk y Música Tradicional Mexicana. Se acompaña habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales.

oscar chavez

Como cantautor, interpreta y compone los géneros anteriores de música popular mexicana y latinoamericana. Es conocido en México por canciones de protesta contra el gobierno y la derecha, entre ellas: “La Casita“. Apoyó el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Como actor, estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actuó en la película “Los Caifanes” de 1966. También es narrador. Ha actuado desde ese año hasta la fecha.

Su producción discográfica se compone de aproximadamente 100 títulos, entre ellos está la serie “Voz viva de México”, recitando poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo. Tiene varios volúmenes de música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa, parodias políticas y otros títulos relacionados a movimientos sociales como “México 68“, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” y “Chiapas”, entre otros.

Óscar Chávez realiza recitales cada año en el Auditorio Nacional, acompañado por grandes músicos. Se ha presentado en el Festival OTI. Es reconocido en muchos países y es un gran ícono de la Trova.

Algunos de sus discos, sólo por mencionar algunos, son: La navidad mexicana, La llorona, Con sello de trovador, Nostalgia sureña, Marihuana, Concierto en Bellas Artes Vol. 1 y 2, Encerrona, Vol. 1, 2, 3 y 4, Fuera del mundo Vol. 1 y 2, Por ti, entre muchos otros. Una de sus canciones más famosas es sin duda: “Macondo” un homenajes a García Márquez y a su obra “Cien años de soledad”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =