Mercedes Sosa

Publicidad

Mercedes Sosa nació en 1935 en Argentina y murió en el año 2009 a sus 74 años de edad. Fue cantante folklórica y se le conoció como La Negra Sosa y la Voz de América. Fue reconocida en Europa, Israel, Asia oriental y por supuesto América. Es considerada la mayor exponente del folclor argentino y es famosa dentro de la música popular en Latinoamérica. Fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero y fue exponente de la Nueva Canción Latinoamericana, incursionando en géneros como el tango, el rock, el pop y la trova.

Ella se definía a sí misma como cantora antes que cantante, ya que: “cantante es el que puede y cantor el que debe” según Facundo Cabral. Muchos de sus álbumes fueron de gran éxito como: “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar”, destacando con canciones como: Jardín de la República, Alfonsina y el Mar , Gracias a la vida , Canción con todos, Como la cigarra, Zamba, Para no morir, La maza, Todo cambia, y Duerme negrito. Entre sus discos más famosos, estuvieron: Canciones con fundamento, Mujeres argentinas, Alta fidelidad y su interpretación de la Misa criolla en el 2000, entre otros. Su último trabajo fue: Cantora , que lanzó poco tiempo antes de morir; se trató de un álbum doble con 34 canciones a dúo con cantantes iberoamericanos famosos, cerrando con el Himno Nacional Argentino.

MERCEDES SOSA

 

En 1962, Mercedes Sosa sacó su primer álbum: La voz de Zafra. Para 1963 lanzó el Movimiento de Nuevo Cancionero junto con su esposo, entre otros artistas; manifestándose internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción. Mercedes Sosa se trasladó a Buenos Aires, ciudad que amó y consideró suya. Para el año de 1967 realizó una gira muy exitosa en Europa y Estados Unidos y en 1968 sacó: Con sabor a Mercedes Sosa. Sin duda alguna uno de sus discos y canciones más famosas fue: Gracias a la vida, que sacó en el año de 1969, y para 1971 grabaría uno de sus álbumes más destacados: Homenaje a Violeta Parra. Irónicamente Mercedes Sosa murió un 4 de octubre, mismo día de nacimiento de Violeta. En 1973 se dio el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y Sosa juró no cantar en ese país mientras que la dictadura permaneciera en el poder. La persecución política no se hizo esperar; simpatizante de Perón apoyó la causa de izquierda política en su vida y se afilió al partido comunista desde la década de los 60. Después del golpe de estado, en 1976 fue incluida dentro de las listas negras del régimen militar y desgraciadamente sus discos fueron prohibidos. Trató de permanecer en Argentina pese a las prohibiciones y a las amenazas, pero en 1978 durante un recital en La Plata, fue detenida en el escenario y el público fue arrestado. En 1979 se exilió en París y luego en Madrid. Grabó en el extranjero, por ejemplo en Francia, en el año de 1981, su álbum: A quien doy. Volvió a la Argentina en 1982. Realizando recitales históricos y muy exitosos. Mercedes Sosa fue una grande de la música latinoamericana, de la trova, el tango y el rock nacional. “Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos.” Mercedes Sosa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =