Luis Eduardo Aute

Publicidad

Luis Eduardo Aute nació en Filipinas en 1943, es músico, cantautor, director de cine, poeta y pintor español. Ha destacado como cantautor con su música de autor. Comenzó a cantar desde los ocho años de edad en Madrid, España.

Luis Eduardo Aute

A los 11 años regresó con su familia, a vivir a España, de donde era originario su padre. Expuso su primera obra pictórica en 1960 y un año después escribió su primer guión de cine. Más tarde comenzó a estudiar arquitectura pero lo dejó y se fue a París, lugar que visitaría continuamente. Comenzó a vivir de sus cuadros y a finales de los sesenta, algunos cantantes incluyen composiciones de Aute en sus discos, como Massiel (Rosas en el mar). Luego vendrían otros éxitos como cuando Aleluya nº1 es interpretada por Luis Eduardo Aute y se convierte en todo un éxito internacional.

Aute conoce a Joan Manuel Serrat y luego, aunque se consideraba principalmente pintor, incursionó en el mundo de la música y en 1967 y 1968 publicó temas como: Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores; así como su primer álbum: “Diálogos de Rodrigo y Ximena”.

En 1968 se casó y decidió dejar la música, pero grabó tan sólo seis meses después, como testamento musical, el disco: 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de España. En la década de los setenta regresó al mundo de la música, luego de haber escrito y dirigido cine y de haberse desarrollado en otros ámbitos artísticos y de haber sacado una revista. Grabó en 1973

“Rito para Ariola”, que salió al año siguiente, constituyendo el primero de los discos de la trilogía: Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es: Autotango del Cantautor; autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Compuso en 1974 la banda sonora de: Los viajes escolares, de Jaime Chávarri. En el 75 editó Espuma, siguió haciendo cine y más tarde publicó su ábum: “Sarcófago” (y el tema “Babel”, una sátira social), el último de la trilogía: Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. Siguió componiendo música para películas y luego grabaría “Albanta”

(nombre inventado por su hijo para referirse a un país imaginario). El disco fue un giro en su carrera, por los arreglos de la interpretación en directo y los sonidos roqueros; el tema “Al alba”, es tal vez el más famoso y significativo de toda la carrera de Luis Eduardo Aute, y fue dedicado a las víctimas de fusilamientos del franquismo, burlando la censura de la época. Por el mar es otro de los himnos de la época. El disco fue el primero de la trilogía Canciones de amor y de vida.

Participó en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, en Cuba, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En 1979 grabó el disco De par en par y en 1980 Alma, cerrando la trilogía de Canciones de amor y de vida. En 1982 publicó: Fuga iniciando con éxito, su nueva trilogía: Canciones de amor y duda. En 1983 grabó “Entre amigos”, acompañado por Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. En 1984 sacó el disco: Cuerpo a cuerpo y un año después: Nudo.

En 1986 grabó un doble disco homenajeando a Pablo Neruda y luego participó en la grabación en el Teatro Salamanca, del disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada “Pongamos que hablo de Joaquín”.

“Templo” fue su nuevo trabajo musical, disco en el que canta al amor y al erotismo en base a la liturgia de la misa cristiana. El trabajo gue considerado por el mismo Aute como su “álbum maldito”. En 1989, inició la trilogía: Canciones de amor y rabia. Luego vendrían discos, en la década de los noventa, como: Ufff! , Slowly y AnimaLuno (DISCO y LIBRO). En España, realizó al lado de Silvio Rodríguez una gira de conciertos conocidos en el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y que fue todo un éxito.

En 1995 publicó: “Alevosía”, álbum en el que colaboró Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. Y en 1998 salió: “Aire/Invisible”, disco doble en español e inglés. En el año 2000 se publica “¡Mira que eres canalla Aute!”, disco homenaje en el que varios artistas ,versionaron temas del cantautor.

En 2001 dirigió la película de animación y dibujos llamada: “Un perro llamado dolor”.

Al año siguiente publicó el libro: Volver al agua, recopilación de su obra poética, que incluye los libros: La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

En 2003 publica “Alas y balas”, en donde recupera el tema “La vida al pasar”; y “Autorretratos Vol.I” y en 2006, Luis Eduardo Aute sacó un nuevo libro-disco, titulado: “Días de amores”.

En 2012 puso a la venta “El niño que miraba al mar”, CD con 12 temas nuevos acompañado de un DVD con la película de animación: “El niño y el basilisco”, de propia autoría. En 2014 editó Claroscuros , libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha.

“La belleza” es una tantas canciones famosas de Aute.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =