Joaquín Sabina

Publicidad

Joaquín Sabina nació en 1949 en España, es un reconocido cantautor a nivel internacional y poeta de grandes éxitos en países de habla hispana. Es cantautor de géneros como el Rock, el Pop y sobre todo la Canción de autor, con la que lo relacionamos e incluimos en este sitio, por su estrecha relación con el género de la Trova y sus colaboraciones con trovadores importantes.

Joaquín Sabina

Sabina, de ideología izquierdista, en 1968 se trasladó a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras y así iniciar los estudios de Filología Románica en la misma universidad, donde descubrió la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda. Se relacionó con movimientos en contra del régimen franquista. En 1970 colaboró con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute. Lanzó un cóctel molotov contra un Banco en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, y se vio obligado a exiliarse. No tenía pasaporte, así que utilizó un nombre falso y se fue a París unos meses, y luego a Londres, donde se exilió y vivió como squatter (okupa) el primer año. Colaboró en Londres, con el Club Antonio Machado, centro frecuentado por emigrantes y exiliados. Estando en Londres escribió sus primeras canciones. Se ganó la vida cantando en el metro, restaurantes y algunos cafés. En el año 1974, actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado: Mexicano-Taverna y Harrison le dio una propina de cinco libras, según Sabina cuenta como anécdota. En 1976 publicó el libreto de canciones: “Memorias del exilio”. Regresó a España en 1977 después de la muerte de Franco. Al año siguiente se instaló en Madrid y sacó su primer disco: Inventario. Luego trabajó como entrevistador de Carta de España y comenzó a cantar en el sótano del café madrileño La Mandrágora. En 1980 publicó su segundo álbum: “Malas compañías” con temas exitosos y clásicos como: “Calle Melancolía” y “Pongamos que hablo de Madrid”. En 1981 apareció “La mandrágora” y seguirían los éxitos… En 1987 su gran éxito “Hotel, dulce hotel” corroboró su notoriedad y reconocimiento. Seguiría en 1988 “El hombre del traje gris”. En los noventa se dedicó mucho a las giras, con álbumes como: “Mentiras piadosas” (1990) , “Física y Química” (1992) y “Esta boca es mía” (1994). En 1994 participó junto con otros importantes artistas, en la gira “Mucho más que dos” de Ana Belén y Víctor Manuel. En 1996 publicó: “Yo, mi, me, contigo” y en 1997 “Enemigos Íntimos” con Fito Páez a dueto. En 1999 publicó el álbum “19 días y 500 noches” cuyo tema bajo el mismo nombre sería todo un éxito de nuevo. En el 2000 comenzó la gira acústica: Nos sobran los motivos. Luego con María Jiménez cantó el tema “Con dos camas vacías”. “Dímelo en la calle” salió en 2002, con temas como: “69.G” y “Como un dolor de muelas”. En 2003 sacó el álbum: “Diario de un peatón” y “Entre todas las mujeres”. En 2005 publicó “Alivio de luto” y regresó a los escenarios con la Gira Ultramarina. En 2006 publicó la antología “Punto… y seguido”, con muchos de sus éxitos. En 2007 realizó una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada “Dos pájaros de un tiro”. Luego vendrían los discos: “Vinagre y rosas” (2009) y “La orquesta del Titanic” (2012), con Joan Manuel Serrat. También ha compuesto para muchos artistas.

Joaquín Sabina ha publicado 17 discos de estudio, 5 en directo y 3 recopilatorios y colaborado con muchos artistas cantando a dúos y en ocasiones en grupo. Ha compuesto para otros artistas. Sus álbumes En Directo, son: La mandrágora (1981), con Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); Dos pájaros de un tiro (2007) y La orquesta del Titanic (2012), junto a Joan Manuel Serrat.

Joaquín Sabina ha publicado 9 libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =