Joan Manuel Serrat

Publicidad

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943 y es un cantautor, compositor, intérprete, músico y poeta español. Gran interprete de las canciones modernas y en géneros como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica y Trova en lengua castellana y catalana. Comenzó su carrera influido por cantautores franceses de los años 60.

Pionero de la Nova Cançó catalana o nueva canción catalana, Serrat es conocido también como “El noi del Poble-sec” (el niño de Poble Sec -su barrio natal-) y el Nano en Argentina. Influencias de otros poetas en su obra, son claras, como Mario Benedetti, Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda, entre otros.

serrat

Fue exiliado en México, cuando en rueda de prensa condenó al régimen franquista y las medidas represivas. Las letras de sus composiciones nos hablan de la vida, del amor, pero también son a veces un canto a la protesta y a la reconciliación. SE declaró enemigo de Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Rafael Videla (Argentina), por su dictaduras; quienes lo proscribieron en sus países. Pero después de dichas dictaduras, Joan Manuel Serrat regresó a Argentina y a Chile, siendo aclamado por su seguidores.

En 2006, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat “por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional”.

Serrat , quien ha cantado con Sabina y con muchos otros grandes de la música latina-hispana, es sin duda una de las figuras más importantes de la canción hispana.

Cantares, Mediterráneo, Penélope, La paloma, Bienaventurados, Hoy puede ser un gran día, Palabras de amor, Señora, La mujer que yo quiero, entre muchas otras, son canciones famosas del interprete. Muchas de sus canciones han sido cantadas por otros grandes artistas como el caso de Víctor Manuel y Ana Belén (Mucho más que dos).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =