Historia de la trova

Publicidad

La definición del género musical: trova es poesía con música. Canciones con letra inteligente que por lo general cuentan temas de protesta o historias de amor. La trova es la composición poética compuesta para ser cantada, característica de los trovadores medievales. Es también una de las fuentes de la música cubana.

La trova es significativa como una expresión cultural. Muchas veces en la trova común, se cantan versos con un sentido jocoso y competitivo. A los cantautores de este género se les conoce como “trovadores”, siendo la trova un género muy popular. Algunos trovadores famosos o grandes cantantes de trova reconocidos, han sido sólo por mencionar algunos: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Eugenia León, Tania Libertad y Alberto Cortez, sólo por mencionar algunos.

trovadores francia

Historia de la Trova

La TROVA nació en Francia (para luego expandirse por toda Europa) entre los Siglos XI y XIII. Para el Siglo XV la trova ya estaba más difundida en Francia, teniendo sus orígenes en los cantos que difundían los trovadores en el sur de Francia y los “troveros” (el más famoso: Adam de la Halle) del norte de Francia. Para el año 1850 aparecieron muchos músicos que viajaban y eran ya conocidos como trovadores, en muchos lugares como Santiago de Cuba. Se ganaban la vida cantando y tocando la guitarra con poesía cortesana y canciones de gesta.

Los trovadores de la región de Provenza (en su mayoría nobles o reyes) se inspiraron en un concepto antiguo griego: el poema lírico, como una composición vocal para componer e interpretar canciones como manifestación de un ideal caballeresco. La poesía de los trovadores fue conocida en parte de la Edad Media, siendo sus poemas revolucionados en forma, melodía y ritmo; originales, o bien copiados de la música popular. El primer trovador del que se tiene registro fue Guillermo IX de Aquitania.

Originalmente los trovadores cantaban sus poemas dentro de la corte y a veces celebraban competiciones o torneos musicales. Más tarde contrataron a músicos itinerantes: los juglares, para que interpretaran sus obras (composiciones profanas). El acompañamiento musical era casi siempre con instrumentos de cuerda como el violín medieval, también conocido como: viella, y/o el laúd. Hoy en día se conservan 300 melodías aproximadamente y casi 2,600 poemas trovadorescos de esos tiempos. La música de los trovadores, influyó en el desarrollo de la música profana medieval. Entre sus temas, estaban principalmente: el amor, la naturaleza, la religión, la caballería, la política, la guerra y los funerales. La forma de sus versos eran cansón (amor cortés), tensón (debates y/o diálogos), servetensio (canción política o satírica), planto (canto fúnebre), alba (canción matinal) y serena (canción nocturna).

La Trova en Cuba

Para el año de 1850 había músicos itinerantes ya conocidos como trovadores en el Oriente de la isla; Santiago de Cuba fue un claro ejemplo. Su expresión musical contaba con inspiración en tradiciones y costumbres, raíces indígenas e historia sobre su pasado de cadenas pero también de victorias, así como su presente agitador, plasmado artísticamente en sus canciones, casi siempre buscando la libertad.

Así, la primer trova contemporánea que existió se creó en Cuba bajo temas de protesta, pero con el tiempo se transformó hasta llegar a lo que hoy conocemos como trova contemporánea; adoptada por cantautores también en un género romántico.

La Trova en México

La Trova en México Gracias al intercambio cultural, la trova adoptó primero características musicales de España con géneros de ahí, como por ejemplo el flamenco, y con el descubrimiento de América y la colonización, poco a poco la trova llegó a México con una identidad popular y muy folklórica, dando pie a que los interpretes improvisaran letras bohemias. Pero fue hasta la década de los sesenta cuando este género se expandió en México influenciado por una mezcla de la trova cubana y la guitarra española, y a veces relacionado con el tambor africano y la rumba, siendo así este género todo un concepto artístico de mestizaje.

El movimiento estudiantil de 1968 en México, influyó en este género para hacer de él una música de protesta, idealista, siendo de bohemia pero con expresiones ideológicas más que románticas… La protesta en la música como una necesidad social. Expresión para despertar, lograr progresos y levantar la voz contra gobiernos, logrando inspirar a mucha gente, a veces buscando la utopía en la música.

Así, pasó de ser un genero popular o folklórico (con orígenes europeos) a ser todo un arte donde no sólo la música, sino la letra, es fundamental para exponer, criticar y crear propuestas sociales.

Tal vez te interese ver este material de trova.


9 comentarios

  1. alejandro martinez dice:

    Excelentee! Saludos desde uruguay

  2. Fernando Montalbano dice:

    Aporto datos de la trova en Argentina. Atahualpa Yupanqui habla de trovadores y de intérpretes de trovas ya en su libro “El canto del viento”, cuando se refiere a recuerdos de su niñez en la pampa argentina (nació en 1908).”Desde la vereda, pegado a los ventanales, solía escuchar a los trovadores que pasaban por mi pueblo.”; “Ellos si, conocían y sentían la Leyenda del Viento, y pusieron en sus trovas y poemas, sus
    cuentos y décimas el color que ofrecían las montañas de su país, la tarde de sus montes, la
    niebla de sus bajíos, el misterio de sus lunas rodando por las cuchillas.”

  3. adrian villamizar dice:

    Buenas tardes. Mi nombre es Adrián Villamizar, soy Médico y Compositor de canciones, principalmente de la música vallenata tradicional (Caribe Continental Colombiano)

    A través de la organización Avaaz he colgado una petición para recoger 150.000 firmas para solicitarle a la UNESCO que declare al 9 de Julio como el DÍA MUNDIAL DEL TROVADOR.

    el link para ver la descripción de la petición y firmar la misma es el que está debajo

    https://secure.avaaz.org/es/petition/UNESCO_DECLARAR_AL_9_DE_JULIO_COMO_DIA_MUNDIAL_DEL_TROVADOR/?Day2Share

    La información sobre la proposición a la UNESCO es una breve descripción sobre el arte de los trovadores y juglares. El 9 de Julio es la fecha del vil asesinato en Ciudad de Guatemala del Señor Trovador argentino Facundo Cabral.

    Por favor, si están de acuerdo firmen la propuesta y extiéndan la solicitud a todos sus asociados.

    Gracias por su atención

    • juan zenon dice:

      independientemente del suceso de nuestro querido Facundo. es bueno destacar el dia mundial del TROVADOR. ya que este genero es un tema muy especial en el universo de la musica. y si la fecha 9 de julio, ya está como iniciativa, me sumo a ella. Es cuanto TROVADORES. atte MUSICANTE JUAN ZENON
      Publicar comentario

    • Fernando dice:

      ¿Y donde dejamos a Víctor Jara? el también fue asesinado por un régimen militar intolerante

  4. mario sabino dice:

    …y los “troveros” (el más famoso: Adam de la Halle) del norte de Francia. Para el año 1850 aparecieron muchos músicos que viajaban y eran ya conocidos como trovadores, en muchos lugares como Santiago de Cuba.

    Esta bien el artículo, pero rectifiquen el error, en este párrafo.

  5. JESUS HEBERTO HERNANDEZ MAGRO MIRANDA dice:

    Don Facundo Cabral. Pronto se hará un homenaje. Estaremos en contacto. Saludos.

  6. PEDRIODISTAS, POETAS, TROVADORES.
    Dr. Rafel Mérida Cruz-Lascano.

    PEDRIODISTAS, POETAS, TROVADORES. “PPT”: Movimiento creado por el poeta guatemalteco, Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, marzo 2015, Es una asociación sin fines de lucro, de pariodistas que fielmente incursionan e en todos los géneros de la poética y dándole énfasis al estilo de la trova, en la que. Una sola estrofa puede ser un poema completo..
    LA TROVA (una cuarteta de rima consonante, octosílaba {De esquema, Serventesio} abab) se desprende claramente de las tendencias musicales de los trovadores medievales, es poesía musical, desarrollada en Francia entre finales del siglo XI , Entre sus temas predilectos, con una estrofa definida se desprenden varias denominaciones temáticas: figuran el amor, la caballería, la religión, la política, la guerra, los funerales y la naturaleza. Sus formas de versificación…
    La cansón (por general de amor cortés),
    La trova francesa: toda variedad culta de temas.
    La tensón (diálogos o debates),
    El Juglar: Tema improvisado.
    El servetensio (canción política o satírica),
    El planto (canto fúnebre o endecha),
    El alba (canción matinal)
    La serena (canción nocturna).
    La nueva trova cubana: De protesta. Que con guitarra incorpora mensajes.

    TROVADOR

    ¡ Músico ! alma de Poesía
    metaforisa su trova,
    su arpegio alegra el día
    y a corazones imnova

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
    “Hombre de Maíz, 2009”
    Guatemala, C. A.

    REQUISITOS: Ser periodista, Poeta en todos los géneros literarios y fanático de la Trova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =