Facundo Cabral

Publicidad

Facundo Cabral nació en 1937 y murió en el año 2011 a sus 74 años de edad. Originario de La Plata, Buenos Aires, Argentina; tocó instrumentos como la guitarra y fue conocido en sus inicios como el Indio Gasparino. Facundo Cabral fue cantautor escritor, poeta, y filósofo. Tuvo grandes éxitos con sus composiciones de trova y sus monólogos a partir de anécdotas personales, crítica social, parábolas, y protestas para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia, y la reflexión espiritual.

Facundo Cabral

A sus nueve años de edad se escapó de su casa y estuvo desaparecido durante cuatro meses. Quería llegar a Buenos Aires para conocer al presidente argentino de entonces: Juan Domingo Perón, porque pensaba que le podía dar trabajo. Cuando llegó a su destino durmió al lado de la catedral y al día siguiente logró acercarse al mandatario y a su esposa: Eva Duarte. El niño logró preguntarle al presidente: ¿hay trabajo? A lo que Eva Perón respondió: por fin alguien que pide trabajo y no limosna. Gracias al hecho, logró que su madre tuviera un empleo.

En 1954 escribió su primera canción de cuna: Vuele bajo. Para 1959 tocaba la guitarra y cantaba música folclórica. En el año de 1970 grabó: No soy de aquí, ni soy de allá consagrándose con gran éxito en su carrera artística. Grabaría al lado de cantantes como: Julio Iglesias, Pedro Vargas, Alberto Cortez, entre muchos otros. Igual que Mercedes Sosa fue exiliado en la época de la dictadura argentina debido a ser un cantautor de protesta. Abandonó Argentina en 1976 y se exhilió en México donde se dio a conocer con más fuerza. Para 1984 regresó a la Argentina como un artista ya consagrado y ofreció recitales al igual que Mercedes Sosa, realizando giras internacionales. Realizó conciertos al lado de Alberto Cortez en: Lo Cortez no quita lo Cabral mezclando poesía y humor con las canciones de los dos intérpretes; sus últimos conciertos fueron en Centroamérica. Tristemente fue asesinado en julio del 2011 en Guatemala, durante un atentado hacia el empresario Henry Fariña. Facundo Cabral, gran trovador, fue una persona muy espiritual que predicó el misticismo, la autorrealización global de la conciencia humana, y trabajo para erradicar la desigualdad y el ego en los hombres. Abogó por el pacifismo y se identificó para sus últimos años de vida con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo. Recibió muchos reconocimientos. Dentro de su discografía destaca: Facundo el creador, En vivo Palacio de Bellas Artes, El mundo estaba tranquilo cuando yo nací, Entre Dios y el diablo, Secreto, El oficio de cantor, Cronología, Recuerdos de oro, Este es un nuevo día, Un canto al pueblo, En vivo, Incomparables, Personalidad, Antología, Los elegidos, El trovador, Bicentenario, entre otros.

Escribió 22 libros: “Sin títulos y sin autor” considerados manuscritos importantes que fueron traducidos al chino mandarín y japonés, algunos de sus libros fueron: Paraíso a la deriva, Conversaciones con Facundo Cabral, Mi abuela y yo, Salvo salmos, Borges y yo, Cuaderno de Facundo, Los papeles de Cabral, La magia de Cabral, entre otros.

Publicidad

1 comentario

  1. Daniel dice:

    Desearía poder bajar conciertos de Facundo Cabral para escuchar en mi Pc. Me podrían informar cómo y desde dónde hacerlo.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =