Alejandro Filio

Publicidad

Alejandro Filio es un mexicano trovador contemporáneo con más de 30 años de trayectoria. Su canto busca dignificar, ser honesto, congruente y de calidad. Es reconocido en muchos países de habla hispana por su poesía hecha canción, reflejo del pensar y sentir de su país.

Alejandro Filio

Nació en 1960 e inició su carrera de compositor a los 16 años. Cantó en peñas y bares desde la década de los ochenta. Cantantes como Mijares, Sasha, Pandora, Flans, y muchos más, han interpretado sus canciones. Participó en el Festival de la OTI, en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando polémica en el jurado por su filosofía y por no tener compañía discográfica, por voluntad, defendiendo así (según su pensamiento), la imagen del trovador con guitarra en mano. Ha logrado poner en alto el género de la trova en México mezclando a veces sus obras con humor blanco. Es uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

Definió en los noventa, el verdadero objetivo de su profesión como trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país, al mismo tiempo que inició, de forma independiente, su obra discográfica.

Alejandro Filio creó: Lundra Producciones junto con Maru Bayardo en 1998. Cuenta con más de diecisiete discos, como: “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta Inmensidad”, “Caín”, “La Verdad”, “Un Secreto a Voces”, “Hermano Lobo”, “Cuentos Compartidos”, “En Directo”, “Con tus ojos”, “Canto a los Cuatro Vientos”, “…a quien?”, “F”, “Pionero de Guerra” y “Alejandro Filio en Buenos Aires”, entre otros. Algunos de sus DVDs, son: “Canto a los Cuatro Vientos” y “Alejandro Filio en Buenos Aires”.

Según Filio, el verdadero objetivo del trovador es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras mas sensibles del público.

El disco “UN SECRETO A VOCES” con letras de Alejandro Filio, logró reunir a grandes artistas trovadores que cantaron a dueto con él, como: Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, entre otros. El disco fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo de todos ellos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 14 =